Si siempre te topas con un muro durante tus carreras, tienes más opciones que empujar o rendirte. Hay algunas estrategias que te harán cruzar esa pared y llegar a la meta. La mejor parte: no tienes que entrenar más. Solo tienes que entrenar de manera más inteligente. He aquí cómo.
COMIENZA MUY, MUY LENTO
En tus carreras largas, sigue el ejemplo de los mejores corredores de fondo del mundo: "Estos tipos disfrutan de comenzar sus carreras casi trotando", dice Andrew Kastor, director de entrenadores para el maratón de L.A. y entrenador principal del Asics Mammoth Track Club.
Usa la estrategia de "regla de tercios" en tu próxima carrera. Considera el primer tercio tu calentamiento; tendrías que poder conversar cómodamente a este ritmo. En el medio, aumenta tu ritmo hasta llegar al paso deseado. Y para el último tercio, mantén tu velocidad o písale a fondo. Si no puedes con ninguna de las dos opciones, entonces estás comenzando demasiado rápido, dice Kastor.
Tu monitor cardiaco es una gran herramienta, pero tal vez no te diga mucho en el kilómetro 19. Eso es porque tu cuerpo se vuelve más eficiente conforme aumenta la distancia, así que tu ritmo cardiaco tal vez no fluctúe ni al aumentar la velocidad, dice Kastor. Tendrás mejor suerte si encuentras tu paso perfecto con presentimiento que con números.
CAMBIA TU RUTA
Si corres siempre por el mismo camino, no pasará mucho antes de que el aburrimiento y la frustración aparezcan.
"Te sorprendería saber cuántos de nosotros recorremos las mismas cuatro o cinco rutas todo el tiempo", dice Ian Torrence, entrenador asistente de carrera y gurú de ultramaratón para McMillan Running Company. "Comenzamos a competir en ellos, a mejorar nuestras marcas. Es un ciclo improductivo y dañino."
Pero un cambio de escenario puede hacer maravillas Utiliza Mapmyrun.com, Garmin o Strava para encontrar otras rutas disponibles en tu área. Proponte agregar al menos un nuevo recorrido en tu rutina cada dos semanas para mantener las cosas frescas. Y si siempre estás en ruta, también busca senderos cercanos para explorar.
NO MUERDAS MÁS DE LO QUE PUEDES TRAGAR
Si entrenas para correr distancias largas que lo que acostumbras, asegúrate de no hacer demasiado muy pronto, dice Andrew Lemoncello, corredor profesional y entrenador en McMillan Running Company. Tus músculos y articulaciones tal vez todavía no estén listas para mucho maltrato, lo que derivará en lesiones, dice Lemoncello.
La clave es aumentar paulatinamente, tal vez comiences con 16 kilómetros a la semana en tres carreras. Luego limítate a no más de 10% de incremento semanal para que disminuyas el riesgo de lesión. Si te sientes algo lento una semana determinada, mantén ese nivel de entrenamiento por dos o tres semanas antes de subir otro 10%. Es un proceso lento, pero funciona.
TÓMATE UN DÍA
No te sientas mal por llevártela tranquila a veces; eso podría ayudarte a cumplir tus metas.
Este acercamiento se llama entrenamiento polarizado, e involucra mezclar deliberadamente sesiones relajadas con las complicadas. Investigadores austriacos descubrieron que los atletas que utilizaron este método mostraron mayores ganancias en VO2-max (la cantidad total de oxígeno que consumes) y en el tiempo antes de cansarse que aquellos que completaron protocolos más estándar de intervalos de entrenamiento y entrenamiento de alto volumen.
Este es el porqué: el entrenamiento de baja intensidad reduce tu carga general, y te permite esforzarte más en los días de mucha intensidad, dice Neal Henderson, dueño de APEX Coaching & Consulting en Boulder, Colorado. Asimismo, mientras más trabajes tu cuerpo en un nivel aeróbico relajado, más apto será para metabolizar la grasa como fuente de energía durante eventos de resistencia, lo que quiere ecir que puedes resistir más sin topar con tu muro, dice Henderson. Para ponerlo en práctica, divide tus sesiones de entrenamiento semanal en dos o tres días relajados (entrenamientos más largos de ejercicio aeróbico relajado), un día duro (entrenamiento a intervalos cortos), y un día moderado (trabajo de duración moderada pero a un ritmo más veloz), aconseja Henderson. Planea tu entrenamiento para que un día relajado siempre venga luego de uno duro.
CORRE MENOS, LEVANTA MÁS
Los corredores con frecuencia no son muy propensos a levantar pesas, pero agregar entrenamiento de fuerza a tu rutina podría mejorar tu tiempo de carrera, de acuerdo con un estudio de The Journal of Strength and Conditioning Research. "Piensa en el entrenamiento de fuerza como si construyeras y le dieras mantenimiento a tu motor", dice Steve Di Tomaso, atleta de resistencia y entrenador de fuerza para Envision Fitness en Maple Ridge, British Columbia, Canadá. Levantar pesas fortalece tus músculos –incluyendo glúteos, muslos, flexores de la cintura y oblicuos– que son cruciales para mover tu cuerpo hacia adelante en una carrera. Mientras más fuertes sean esos músculos, más eficiente y veloz serás durante más tiempo. "Mis clientes en verdad comienzan a notar la diferencia en su carrera luego de los ejercicios de entrenamiento", dice. "Hay gente que me ha dicho: 'Por lo general arrastro los pies cuando corro en pendiente ascendente, pero ahora ni siquiera parpadeo cuando veo una colina'."
http://www.menshealthlatam.com/fitness/15/02/12/top-5-consejos-paracorrermas